3 errores de cómo manejar tu dinero

El manejo del dinero para muchas personas puede ser un tabú y otros no le dan la importancia que debería. Se podrían sorprender de la cantidad de personas con profesiones incluso relacionadas a las finanzas y economía que a la hora de administrar sus recursos personales no lo saben hacer de la forma adecuada.

En este artículo te vamos a enseñar algunas formas sencillas y prácticas de cómo manejar tu dinero basados en la metodología de la coach en finanzas personales María José Dassum fundadora de Simplementedinero.com , a quien tuvimos el gusto de entrevistar en nuestro podcast.

¿Cuáles son los errores principales a la hora manejar tu dinero?

Hay 3 errores principales que te los explicamos a continuación:

Salud mental y como uno está emocionalmente. Muchos pueden creer que manejar dinero es solo cuestión de números, matemáticas y pura teoría financiera. Pues tengo que decirles que se equivocan; al momento de manejar finanzas personales la realidad es que apenas un 20% corresponde a la teoría de cómo funciona el dinero y el 80% a la parte mental y del comportamiento que tienes.

No educarse financieramente. En este punto no es necesario y tampoco se imaginen que deben realizar una maestría o un doctorado en finanzas. Existen cursos sobre educación financiera en algunos casos hasta gratuitos que te enseñan los conceptos básicos sobre economía y finanzas personales los cuales te ayudarán a desarrollar habilidades para manejar mejor tus recursos.

No hacerlo un hábito. Aquí es cuando entra la acción como tal. No sirve de nada estar bien mentalmente y tener una educación financiera si al final no haces lo que deberías y simplemente mal gastas tus ingresos.

Nuestro comportamiento es vital para lograr los resultados deseados. Muchas veces debemos analizar bien la situación y preguntarnos si realmente necesitamos “ese” producto o servicio o simplemente es un pequeño capricho.

Tampoco nos dejemos llevar por nuestros pensamientos limitantes y muchas veces tendremos que pensar “out of the box”.

¿Qué métodos utilizar para manejar de forma adecuada tu dinero?

Cambiar tus pensamientos o ideas limitantes. Esto tiene relación al punto 1 de la sección anterior. En palabras sencillas debemos sacarnos los pensamientos o ideas que posiblemente uno mismo se ha inculcado o que te han inculcado como, por ejemplo: “no soy bueno haciendo negocios”, “las mujeres no saben administrar bien el dinero”, “pago siempre el monto mínimo en mis tarjetas de crédito”, entre otros.

Lo único que haces con todos estos pensamientos es limitarte y no ir más allá de tus verdaderas capacidades y de lo bien que podrías tanto generar como administrar tu dinero.

Automatiza tus finanzas. Esto es una de las mejores cosas que puedes hacer. El mejor ejemplo para esto son las denominadas cuentas de ahorro programados. Es decir, apenas recibas tu sueldo automáticamente una cantidad predefinida por ti pasa a otra cuenta obligándote a ahorrar o si prefieres invertirlo lo puedes hacer por medio de un fondo de inversión que te realiza el débito automático.

En pocas palabras ¡Págate a ti mismo primero!

Utilizar aplicaciones o Excel. Tener escrito tu presupuesto te ayuda a mantener un orden y ver en blanco y negro como están tus finanzas. Existen numerosas aplicaciones que te ayudarán con esto y las puedes revisar en el siguiente enlace.

El usar aplicaciones y tener al día tu presupuesto requiere disciplina, pero definitivamente con el tiempo te ayudará en la gestión del manejo de tu dinero.

Las actitudes y pensamientos positivos te pueden llevar a realizar cosas que en un principio no te habías imaginado. No te dejes encasillar por ideas limitantes. Una vez que domines esto los siguientes pasos son más sencillos de lograrlos.

La educación y el estar actualizado siempre serán un gran aliado para cualquier ámbito que emprendas y el manejo del dinero no es la excepción.

Acostúmbrate a usar herramientas tecnológicas para tener un mejor y mayor control sobre tus ingresos y egresos. Todo esto en lo posible debes hacer que sea un hábito cotidiano en tu vida.

El dinero es algo que todos usamos de forma recurrente y el aprender a usarlo es fundamental, incluso las finanzas personales deberían ser enseñadas desde que somos niños en las escuelas o colegios.

Chat