Te has preguntado: ¿por qué no te alcanza el dinero? o por qué te resulta tan difícil ahorrar? ¿En qué has gastado tanto cuando crees que en un determinado mes no has gastado en “casi nada” ?; en este artículo te vamos a dar algunos consejos y métodos los cuales te van a ayudar a mejorar tus finanzas y sobre todo a ahorrar; eso sí, esto será de ayuda siempre y cuando tengas la disciplina necesaria y lo pongas en práctica.
Iniciemos por la principal causa o problema por el cual para muchos se hace casi que imposible ahorrar. Básicamente esto ocurre porque no han realizado un presupuesto personal o familiar, donde se detalle e identifiquen todos tus ingresos y gastos. Esto es fundamental a la hora de querer ahorrar; de esta forma, puedes identificar claramente tu situación financiera. Si tus ingresos son fijos (sueldo únicamente) o sin son variables (sueldo más comisiones o más renta de algún alquiler), y en la parte de gastos, identificar donde estas gastando mas mes a mes, el resultado de hacer este pequeño ejercicio es el que te ayudara el día de mañana a saber con qué recursos puedes contar y hacer frente ante cualquier imprevisto. Caso contrario siempre te harás la misma pregunta: porque no me alcanza el sueldo o mi dinero mes a mes.
Una vez que identificado tu situación financiera (superávit o déficit), con base a un presupuesto, te será mucho más fácil determinar en qué estabas mal utilizando tú dinero o donde estas gastando más de lo necesario. Si eres de esas personas que no dominan o no les gusta el Excel, existen bastante aplicaciones que te pueden ayudar a controlar tus finanzas, en su mayoría gratuitas, lo cual compartiremos más adelante en otro artículo.
El error más frecuente que la mayoría de personas incurren, al no saber manejar sus finanzas personales, es en gastar el dinero que no tienen. Muchas veces caemos en el error de comprar sin tener los recursos en ese momento, utilizando tarjetas de crédito (pensando que ya mismo llega la quincena o algún pago futuro que no has recibido). Algo tan simple se puede convertir en una mala práctica, cada vez que realizas esto, reduces tu margen financiero ante un imprevisto el siguiente mes, adicional al costo financiero que representa utilizar las tarjetas de crédito.
Dicho todo esto, te recomendamos estos consejos que te ayudarán a cuidar tu bolsillo, optimizar tu dinero y ahorrar de una manera más eficiente; y por qué no, después puedas comenzar a invertir:
Finalmente, el ahorro es lo que te permitirá alcanzar tus metas personales y familiares, además es una manera de asegurar tu futuro y estar preparado para cualquier imprevisto. Ahorrar es más sencillo de lo que parece, se necesita disciplina, un objetivo y trazar un plan para lograrlo.
No hay nada de malo si de vez en cuando queremos darnos un lujo, el problema es cuando lo hacemos de una manera irresponsable sin tener presente nuestros ingresos y egresos comprometiendo nuestra salud financiera.
Existen diferentes alternativas para poder ahorrar y al mismo tiempo generar un rendimiento a esos recursos, desde crear una cuenta de ahorro programado en una institución financiera o abrir un fondo de inversión con débito automático por un monto mensual previamente establecido; el método que a las finales elijas dependerá mucho de tu estilo de vida y lo que creas que sea más conveniente para ti.
Lo ideal y en el fondo es que el ahorro se convierta en un hábito financiero, lo único que hace falta es que realmente estés decidido a implementarlo como algo cotidiano en tu vida.
Julio Vélez
Julio tiene más de 10 años de experiencia en manejo de portafolios de fondos de inversión y mercado de valores
https://www.linkedin.com/in/juliovelez/