Si bien Ahorro e Inversión están relacionados, no son lo mismo, por lo que es muy importante conocer sus diferencias y similitudes. Existen muchos artículos que hablan sobre ahorro e inversión. Pero ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué significa ahorrar? ¿Qué significa invertir?
La primera diferencia que podemos mencionar es el destino del dinero.
Los objetivos son diferentes, la forma de aplicarlo es diferente. Tienen similitudes respecto a como entre el ahorro e inversión se aplica la misma formula o concepto de generar un interés del dinero guardado. Sin embargo y para propósitos de este articulo es muy importante que sepamos cuales son las diferencias y como en la práctica deberíamos nosotros llegar a pensar: como ahorradores o como inversionistas.
Si tomamos el diccionario y revisamos el significado de ahorro encontraremos que:
Se llama ahorro al excedente de cualquier bien económico al final de un periodo. Vulgarmente podemos hablar de la acción de apartar un porcentaje del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro.
El ahorro es el dinero que uno va guardando poco a poco en una cuenta bancaria, fondo o simplemente en alguna caja fuerte sin tocarlo. Su objetivo es la de poder contar con ese dinero para el futuro. Ahorrar para la jubilación, para el retiro, para cubrir el costo de la universidad de los hijos, para comprar una vivienda. En definitiva, el ahorro es el dinero que uno debe ir guardando para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados.
En cambio, invertir o inversión significa:
Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial.
La inversión, sea la cantidad que sea, es la cantidad de dinero extra que ya vienes ahorrando y que puedes destinar una cantidad para “invertirlo” en otro tipo de producto financiero. Generar un beneficio mayor en el corto, mediano o largo plazo. La inversión conlleva un riesgo, ya que el destino de esos recursos no es para cubrir necesariamente los objetivos de jubilación o pago de la universidad de los hijos. Tiene algunas similitudes al ahorro, pero por su característica de nivel de riesgo, su objetivo final difiere.
Escucho muy regularmente como entre estas dos palabras, las personas suelen cometer el error de decir que quieren ahorrar para su vejez, pero invierten todo el capital que tienen en proyectos, empresas.
Así mismo, existen personas que dicen que tienen inversiones ubicadas en bancos y que están en una cuenta de ahorro generando intereses o en un certificado de deposito bancario a 3 meses plazo.
Para que todos podamos tener claro que significa ahorrar y que significa invertir, voy a poner ciertos ejemplos prácticos y ver sus diferencias y aplicaciones.
Si uno esta pensando en tener una jubilación digna y tener esa tranquilidad financiera, lo primero que uno empieza hacer es proponerse ahorrar. Generalmente decimos: Voy a empezar a ahorrar X valor mensual. Así empieza este recorrido que puede durar años mientras la persona busca lograr su objetivo en el tiempo. Mes a mes, va depositando en una cuenta separada X valor. Este sistema de ahorro se denomina: ahorro programado o ahorro periódico ya que la frecuencia con la que se lo hace es de manera regular y permanente.
Otra manera de ahorrar y lograr el mismo objetivo es cuando los valores provenientes de rentas, dividendos, bonos o comisiones, es decir todo valor extraordinario que lo destinas a ese objetivo de ahorrar para tu jubilación digna.
Existen casos de las personas que desde muy pequeños sus padres le inculcaron la cultura del ahorro. Le abrieron una cuenta bancaria a muy temprana edad, donde iban depositando ciertos valores. A medida que el niño/a iba creciendo, sus padres le enseñaban las buenas prácticas de ahorrar y los llevaban al banco para que vayan conociendo como funciona la cuenta de ahorro. explicándole de lo importante de hacerlo y cual sería el beneficio futuro.
El ahorro entonces lo podríamos definir como la cantidad o monto recurrente que una persona lo guarda, asigna o deposita en una cuenta para cubrir el objetivo de mediano y largo plazo. Ahorrar no es buscar inversiones de riesgo. Ahorrar es ir obteniendo un crecimiento del valor ahorrado sin mayor riesgo. Por eso se menciona mucho las cuentas de ahorro bancarias o fondos de ahorro. Porque uno espera contar con ese ahorro cuando sea el momento de usarlo.
Una estrategia diferente para considerar adicional al ahorro es la de buscar opciones en donde invertir el dinero. Cuando decimos invertir estamos asumiendo: que existe un riesgo, que puede ganar como también podría perder, que existen factores externos que podrían afectar mi inversión. En definitiva, que, si mi deseo es la de invertir una cantidad de dinero en acciones de una empresa, no puedo saber si esta inversión tendrá los beneficios que espero obtener en el tiempo.
Las inversiones en mercado de capitales están enfocadas para clientes que estén dispuestos a asumir riesgos, no están pensando necesariamente en el largo plazo, las inversiones buscan generar una ganancia superior a la que puedan conseguir en una cuenta bancaria o certificado de depósito.
En las inversiones de riesgo, el perfil de cliente es diferente. Aun cuando un cliente diga que es conservador y que no quiere un portafolio que sea volátil o desea invertir en acciones de empresas tradicionales y de renombre, existe igual un riesgo ya que las acciones se cotizan de acuerdo con la oferta y demanda del mercado. Las inversiones pueden perder valor.
Entonces, cuando hablamos de invertir para mi futuro, no necesariamente estamos hablando de invertir en acciones o proyectos donde tu capital pueda perderse o reducirse.
Como hemos visto en ambos ejemplos, la estrategia de ahorro difiere totalmente a la de inversión. Son conceptos que tienen similitudes, pero objetivos muy diferentes.
Ahora bien, donde es que encontramos las similitudes cuando hablamos de ahorro e inversión. Cuando hablamos de paquetes salariales corporativos donde las empresas como una forma de ofrecer beneficios a sus empleados incluyen en su propuesta salarial, que mes a mes la empresa les entrega una cantidad de acciones a manera de bonos por cumplimiento o comisiones, de esa forma los empleados sienten empoderamiento y que son tomados en cuenta dentro de la empresa. Cabe mencionar que las acciones generalmente se cotizan en bolsa. Es una manera de incentivo. En estos casos, estas ahorrando mediante la inversión programada de acciones los cuales, al momento de jubilarse, pues contaras con un paquete interesante de acciones que puedes venderlas y disfrutar de tu jubilación.
Finalmente, el tener claro estos conceptos nos ayudaran a poder identificar mejor donde estamos en nuestra planificación financiera. Si estamos ahorrando para nuestra jubilación o estamos invirtiendo para ganar un extra. Si estamos haciendo las dos cosas.
Lo importante de reconocer que tipo de estrategia se toma va en función de los objetivos personales, familiares y profesionales que uno tenga. Muy importante esto último. Si tienes claro tus objetivos financieros entonces tendrás claro la estrategia a seguir.
Si deseas conocer alternativas de inversión en el ecuador, te invitamos a que utilices nuestra herramienta y puedas observar que alternativas tienes en los diferentes productos financieros disponibles para inversionistas ecuatorianos. click aquí
Sobre este y otros temas de gran interés vamos a seguir compartiendo más artículos. Si tienen algún tema especifico el cual quisieran que abarquemos pueden dejar su mensaje en la página de avalia.ec y responderemos a sus requerimientos.
Pedro Vélez
CEO Payroll
http://linkedin.com/in/pedro-velez-65abb02